sábado, 16 de enero de 2010

Pozo Puché o Buho

Pozo Puché o Buho

Esta poceta esta situada debajo de Peñamala en una zona donde hay numerosos afloramientos de agua.
El pozo es un verdadero nacimiento de agua, entando reforzado en algunas de sus partes por piedra seca.
El trabajo de restauración consistió mayormente en la limpieza de la zona ya que la vegetación lo tapaba casi por completo. Siempre tiene agua y su profundidad aproximada es de unos dos metros.











Pozo Caña-larga

Pozo Caña-larga



Pequeño y curioso pozo, cuyo interés viene dado por sus limitaciones, aunque decidí incluirlo precisamente por esas determinadas peculiaridades

Esta situado en Caña-larga, muy cerca de la casa de los guardias y su profundidad aproximada es de cincuenta centímetros.








Pozo Cubano

Pozo Cubano

Situado en el paraje denominado Cañalarga, se encuentra ubicado en una cañada que aun en los tiempos que corren, se mantiene en algunas zonas,cultivada y por lo tanto labrada con asiduidad.
La intervención en el pozo ha sido bastante leve; Solo tuvo que limpiarse un poco el fondo del mismo y eliminar matorrales cercanos.
Tiene una profundidad aproximada de tres metros y hasta ahora apenas recoje agua, presenta un pequeño sumidero por donde entra la mayoría de agua .







POZO CANASTAS


Pozo Canastas

El pozo esta situado en la zona de Monedi, cerca de un antiguo corral de ovejas, en una cañada cercana.
El pozo esta en uso y no se ha tenido ni que retocar ni limpiar el terreno. Es el típico pozo de la zona , de aproximadamente dos metros y medio de profundidad, presentando capucha en buen estado.








viernes, 15 de enero de 2010

Colocha Piano

Colocha Piano o de Eduardo Navarro: que es su actual propietario y la persona que se encarga de su mantenimiento.

A nivel de estructura y aunque no se puede considerar como un pozo propiamente dicho ( ya que seria mas bien un aljibe en piedra), su arquitectura es la mas interesante de la zona.

Esta pendiente una limpieza de la colocha mas a fondo junto a su dueño , durante el verano








Pozo Crescencio-I

Pozo Crescencio-I



Este pozo es uno de del grupo de tres que están situados en la finca de Crescencio
Lo encontré gracias a la ayuda de unos cazadores de la localidad que me indicaron su ubicación y efectivamente su peligrosidad, ya que esta situado en un en el fondo de un pequeño barranco , totalmente tapado por la maleza y sin protección alguna.
Su arquitectura es casi perfecta y su profundidad aproximada de seis metros, aunque aun hace falta quitarle un poco de tierra de su fondo; se le ha puesto capucha y limpiado los lindes.
Suele coger muy poca agua, en temporada de lluvias.








Pozo Crescencio-II

Pozo Crescencio-II


Este pozo forma junto a dos mas forma parte de una zona de cultivo, situada entre los limites del los términos de Buñol y Yatova, justo debajo de la casa de Pach. Se encuentra situado en un pequeño barranco,, que va a desembocar en el de los Pilares.
Su profundidad aproximada es de cinco metros.
Su restauración consistió en la limpieza del matorral circundante y el sacar del fondo medio metro de tierra y piedras, encontrando numerosos restos de cantaros bastante antiguos.
No ha dado buenos resultados hasta ahora.











Pozo Pepito

Pozo Pepito
Fue uno de los pozos que mas me costo de localizar, ya que la zona donde se encuentra ubicado es muy frondosa, lo que propiciaba que el pozo estuviera totalmente tapado por la vegetación.
Se encuentra en el barranco del Pesebrillo, cercano a la fuente de Peñamala.
Este pozo siempre tiene agua, dando la impresión que mana agua de su interior, incluso después de las lluvias, el agua sale del pozo, corriendo por la barranquera.
Su profundidad es escasa ya que no hizo falta horadar mucho, así cuenta con apenas medio metro.
Su restauración fue laboriosa en cuanto a la limpieza del espacio que lo circunda.







Pozo Cuco

Pozo Cuco
Esta situado en el monte de la Cabrera, frente a la antigua nacional III, en una zona de densos pinares.
Su aspecto exterior es bastante tosco, y en su restauración , solo hubo que hacer una limpieza de matorral, además de extraer numerosas piedras del interior.
El pozo actualmente tiene agua y su profundidad es de cuatro metros y medio














El pozo Cuco

jueves, 14 de enero de 2010

POZO BARRANCO DE LAS COLOCHAS

Pozo Barranco de las colochas

Este pozo esta situado en la finca denominada de los zanones, en un pequeño barranco que desemboca en el de Las Colochas, en la sierra Malacara.
El pozo estaba practicamente relleno de tierra y restos de roca debido a su derrumbe y al paso de los años (parece bastante antiguo), por lo que su restauración fue bastante dura, aunque los resultados no han sido buenos, ya que hasta ahora apenas ha recogido agua
No tiene capucha y su profundidad aproximada es de dos metros






Pozo Zanón-II

Pozo Zanón-II

El pozo es un conjunto de tres, que su denominación viene dada por estar en la finca de un mismo dueño, finca que mayormente se utilizaba como zona de caza.
El tipo de pozo es de los que se podría denominar tipo aljibe, ya que recoge agua de la lluvia pero una parte de el esta picado en piedra.
Tiene una profundidad aproximada de un metro.




Pozo Parra

Pozo Parra

Situado entre Cañalarga y Carcalin, en una densa pinada que anteriormente eran pequeños cultivos de secano.
El autor del pozo, aprovecha un pequeño recoveco entre roquedos, para ubicarlo, siendo su ejecución bastante cuidada; tiene además unos pequeños salientes a modo de escalera para poder bajar mas facilmente a él.
Su profundidad aproximada es de dos metros.










Pozo Chimet

Pozo Chimet


Este pozo esta situado en la zona del Gallo, cercano a la cantera de la rabosera y en un área de cultivos de secano, abandonados desde hace varias décadas.
Su profundidad es de apenas medio metro y pocas veces suele recoger agua, por el mismo motivo que la mayoría de los pozos de la zona; El abandono del los cultivos y la posterior ocupación por parte de una basta vegetación que impide que el agua se filtre directamente de la tierra.
Este pozo presenta una pequeña surgencia, por donde entra el agua de lluvia.